Violencia complica inicio de campañas en Guerrero


IGUALA, Gro.- Por la situación de inseguridad, violencia e impunidad que prevalece en Guerrero, el próximo sábado el panorama luce complicado en el arranque de campañas de los más de 60 candidatos a las alcaldías de los 16 municipios que comprende la región norte del estado del Pacífico.

Desde el 8 de septiembre de 2014 han sido asesinados 24 políticos entre exalcaldes, diputados locales, aspirantes a un cargo de elección popular como dirigente de partidos políticos, además de tres aspirantes desaparecidos durante el periodo electoral.

La zona norte del estado de Guerrero es uno de las regiones consideradas un foco rojo de acuerdo a las autoridades electorales locales y federales para el proceso del primero de julio junto con la Tierra Caliente, Montaña, Centro y Acapulco ante el incremento del número de asesinatos de candidatos, alcaldes y dirigentes, aunado a los que han renunciado por violencia y amenazas.

Uno de los recientes asesinatos fue de Abel Montúfar Mendoza, alcalde con licencia de Coyuca de Catalán y candidato a diputado local de la coalición PRI-Partido Verde, fue hallado el pasado 8 de Mayo en el asiento trasero de su camioneta Frontier, en el bulevar Altamirano-Coyuca de Catalán.

La región norte del estado comprende 16 municipios tales como Iguala, Taxco de Alarcón, Buenavista de Cuéllar, Cocula, Atenango del Río, Apaxtla de Castrejón, Ixcateopan de Cuautémoc, Pilcaya, Tetipac, Teloloapan, Huitzuco, Atenango del Río, Copalillo, Tepecoacuilco, General Canuto A. Nery y Pedro Ascencio de Alquisiras.

De acuerdo a información de la SSP, en 13 de los 16 municipios de la Zona Norte del estado (Iguala, Teloloapan, Ixcapuzalco, Apaxtla de Castrejón, Canuto Neri, Huitzuco, Pilcaya, Tetipac, Tepecuacuilco, Cocula, Cuetzala del Progreso, Ixcateopan y Taxco) se disputan el control y territorio el grupo de Guerreros Unidos, que se dividió en dos agrupaciones: Gente Nueva y Ojitos Verdes. En esta región también entran a la disputa por la siembra y trasiego de droga las agrupaciones de Los Rojos y La Familia Michoacana.

Cabe recordar que después del ataque y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el 20 de Octubre del 2014 el Gobierno de la República asumió las tareas de seguridad pública en los municipios de Iguala, Cocula, Apaxtla de Castrejón, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tlapehuala, en Guerrero; y en el de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.

Ante esta situación los más de 60 candidatos a las presidencias municipales de la región norte temen por su vida y la de su familia por lo que han solicitado a las dirigencias de sus partidos políticos Seguridad y garantías al estado para recorrer la mayoría de las comunidades y colonias.

Retira PRD planilla por amenazas en Guerrero

Por amenazas de la delincuencia organizada, toda la planilla de candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Ayuntamiento de Pedro Ascencio Alquisiras se retiró de la campaña electoral.

Así lo confirmó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, quien aseguró que la militancia decidió no continuar ante la falta de condiciones de seguridad en la región.

Cuestionado en una entrevista vía telefónica, el dirigente de izquierda marcó que la inseguridad en la región de la Tierra Caliente se está agravando cada vez más, por lo que existe la posibilidad de que el temor de los candidatos puede extenderse a otros municipios o distritos.

“Es complicado, pues candidatos del PRI y PRD han sido amedrentados de alguna manera”, como el reciente homicidio del candidato a diputado local en Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza.

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: