Sustituyen 72 candidaturas por renuncia o cancelación


Hasta el momento el Instituto Estatal Electoral ha aprobado 72 sustituciones y/o renuncias de candidaturas locales entre propietarios y suplentes, de los cuales 55 han sido candidatos que fueron sustituidos y ocho presentaron su cancelación de candidatura, dos renunciaron para ocupar nuevos cargos, cuatro fueron sustituidos por inelegibilidad, uno por cancelación de candidatura y reconocimiento de la fórmula y finalmente una candidatura que no existe con registro previo.

Esta situación la encabeza el Partido de la Revolución Democrática con 13 candidaturas entre propietarios y suplentes sustituidos y las ocho de cancelación de candidatura, seguido de la coalición Juntos Haremos Historia con 19 sustituciones a lo largo del estado.

Chihuahua sólo se encuentra por debajo de Oaxaca (con 306 sustituciones), y del Estado de México (con 225 sustituciones), quienes han presentado dichos números en los ámbitos locales y federales, siendo el “Estado Grande” quien ocupe el tercer lugar con 72 de 81 sustituciones y renuncias hasta el momento aprobadas por el IEE, únicamente en el ámbito local.

La coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), presentó ante el Consejo General del IEE 19 solicitudes de sustituciones de candidaturas locales, de las cuales tres correspondieron a presidencias municipales como la candidatura propietaria y suplente en Guadalupe y Calvo, donde Gloria Loera Urtuzuástegui fue sustituida por Hortensia Portillo Ramos; además de 13 sustituciones en planillas para regidores, así como tres para sindicaturas.

Mientras que el PRD se coloca en la segunda posición con 13 sustituciones de candidaturas locales (la gran mayoría en planilla de regidores de Aldama), y ocho cancelaciones de candidatura, de éstas ocho, una corresponde a la hoy excandidata Flor Valdez Duarte quien renunció a buscar la Alcaldía de Madera, así como su suplente Aracely Duarte Olivas; cinco cancelaciones corresponden a regidores propietarios y suplentes en el municipio Coyame del Sotol y finalmente la candidata suplente a la Alcaldía por este mismo municipio, es decir, en estas ocho el PRD no tendrá representantes por su cancelación definitiva.

Por su parte, el Partido del Trabajo presentó ante el IEE cinco sustituciones; una suplencia para presidente municipal, dos para regidores y dos para diputados por la vía plurinominal tanto la propietaria como suplente por el lugar dos, es decir, Tania Matilde Aguilar Gil (propietaria) siendo sustituida por Silvia Susana Muriel Acosta y Iskra Nacori Aguilar Gil (suplente) sustituida por la excandidata de Movimiento Ciudadano, Flor Gisel Iturralde Galván.

El Partido Nueva Alianza presentó cuatro sustituciones de las cuales una corresponde a Alcaldía, dos a regidurías y una a suplencia por el Distrito 17 local de la ciudad de Chihuahua, donde el suplente del profesor Miguel Ángel Maldonado renunció y fue sustituido por Jesús Tapia Portillo.

Tanto Morena como PVEM registraron tres sustituciones ante el IEE; de Morena corresponden una regiduría y dos sindicaturas; en tanto el PVEM, dos a diputaciones locales y una a sindicatura. El PRI únicamente registró una sustitución de la sindicatura por el municipio de Matachí.

En las candidaturas independientes, en Casas Grandes el candidato a la Alcaldía, Luis de la Torre Esquivel, sustituyó a su suplente así como a cinco regidores entre propietarios y suplentes; en tanto en el municipio de Guadalupe, el candidato independiente Fabián Díaz Salcedo registró dos sustituciones en su planilla de regidores.

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: