Procesadas 34 personas por el robo de nuez en la región centro


Un total de 34 personas han sido procesadas por el robo de nuez en nogaleras o en tránsito, del primero de enero al 2 de noviembre de este año, en la región centro sur que comprende Saucillo, San Francisco de Conchos, Meoqui, Julimes, La cruz, Camargo, informó la Fiscalía General del Estado.

La corporación estatal señaló que se han iniciado 40 carpetas de investigación (averiguaciones previas) de las 15 se encuentran judicializadas, y 22 en etapa de investigación.

Por su parte de la Asociación de Nogaleros, Guillermo Covarrubias aseguró que si afectan los robos, pero que en realidad los montos son pequeños cuando se habla una tonelada o media tonelada de robo de nuez, contra las 93 mil toneladas que se produjeron el año pasado y que este 2017, si acaso llegaran a menos del 50% de producción.

Indicó que la coordinación con las autoridades es efectiva para lograr detener a los ladrones de la nuez.
Laderrama económica del cultivo y comercialización de la nuez a nivel nacional, es de 600 millones de dólares, de los cuales el Estado de Chihuahua aporta casi 400 millones.

El impacto del sector nogalero en el estado y en el país es de amplia relevancia, ya que contribuye a la generación de empleos y divisas, al Producto Interno Bruto (PIB) y genera un gran beneficio social, por toda su derrama económica, indicó el presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias, Guillermo Covarrubias.

Se estima que en estado tan solo en la región centro-sur del estado participan en esta actividad unos 350 productores de San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz, Saucillo, Meoqui, Rosales, Julimes y Delicias, que en 16 mil hectáreas producen 35 mil toneladas anuales.

En lo que se refiere a la producción estatal, al cierre de 2016 se produjeron 93 mil toneladas de este producto en 71 mil hectáreas de cultivo. A nivel nacional la extensión es de 113 mil hectáreas, con producción de 140 mil toneladas anuales.

Mediante manejos integrales del nogal pecanero ha permitido elevar la producción de 800 o 900 kilos por hectárea de hace 20 años, a mil 800 kilos en promedio, mejorando además la calidad.

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: