Presentan libro sobre educación preescolar


La Secretaría de Educación y Deporte, a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, llevó a cabo la presentación del libro “La Educación Preescolar en Chihuahua: Experiencias en la práctica y en la formación de sus educadoras”, en las instalaciones del Museo Casa Redonda.

Las investigadoras Francisca Quezada Venegas y Sandra Vega Villarreal estuvieron a cargo de la presentación del libro, en el que participaron varios docentes e investigadores, coordinados por Romelia Hinojosa Luján y Rosa Angélica Rodríguez Arias.

El libro “La Educación Preescolar en Chihuahua: Experiencias en la práctica y en la formación de sus educadoras”, fue elaborado como resultado de la recuperación de acciones educativas de un equipo de docentes de Educación Preescolar que se conformó como comunidad de reflexión de la práctica y que planteó la posibilidad de implementar la investigación-acción como herramienta para mejorar su práctica docente.

Está conformado por diversos textos en donde las investigadoras Romelia Hinojosa Luján y Rosa Angélica Rodríguez Arias abordan el desarrollo sistemático de las actividades y la posibilidad que plantea la investigación-acción como proceso de mejora en la formación continua del profesorado de preescolar.

En el segundo texto, Mina Kim, muestra las coincidencias en los procesos de aprendizaje del profesorado norteamericano y de las escuelas chihuahuenses visitadas aportando elementos importantes para la reflexión de la práctica.

Patricia Guadalupe Chávez Flotte, Martha Nohemy Gutiérrez Cereceres y Aldo Sáenz Flores, expresan procesos de reflexión en torno a su práctica profesional como formadores de docentes en la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”.

Ana Casira Chiu Triana, Myrna Elizabeth Parra Caro y Nidia Patricia Sandoval Sánchez comparten el proceso mediante el cual ellas promueven el uso del diario de trabajo en el análisis de la práctica docente en la Escuela Normal Experimental “Miguel Hidalgo”.

Finalmente, Esteban García Hernández, recupera las percepciones del uso del diario de trabajo para el análisis de la práctica a partir del mapa de clase y preguntas generadoras de reflexión.

Con esta recuperación y sistematización de experiencias de los textos, se espera promover el diálogo y el intercambio académico de personas interesadas en la educación preescolar, que brinde elementos de mejora de los procesos reflexivos que las educadoras realizan en el aula y también ofrezca un panorama sobre lo que sucede en las Escuelas Normales en torno a la formación de docentes.

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: