‘Inminente’ erupción del volcán Kilauea eleva alerta al máximo nivel


El servicio geológico de Estados Unidos elevó la alerta a roja, el mayor nivel, ante una inminente erupción del volcán Kilauea, en Hawái, reportan medios locales.

“En cualquier momento la actividad puede volverse más explosiva, aumentando la intensidad de la producción de ceniza y produciendo proyectiles balísticos cerca del respiradero”, se lee en el reporte más reciente publicado este martes.

Y agregan que la emisión de ceniza desde el respiradero probablemente será variable.

El lunes dos nuevas fisuras se abrieron en la tierra de la Gran Isla de Hawái, informaron las autoridades.

Indicaron que se habían producido dos nuevas grietas en la zona Lanipuna Gardens, cuyos residentes recibieron a principios de mes la orden de evacuar después de que el volcán entrara en erupción y dos terremotos sacudieran la isla.

Según la entidad, la lava sigue saliendo por varios puntos del sistema de fisuras activo, y con las últimas grietas registradas este lunes asciende a 19 el número de fisuras provocadas por el volcán en erupción.

La fisura 17, que se abrió durante el fin de semana, provocó más evacuaciones y varias alertas sobre las posibilidades de que se produzcan mayores erupciones.

Por el momento, unas cuarenta casas y construcciones han quedado destrozadas por el paso de la lava incandescente, y los científicos han indicado que si los niveles de lava siguen cayendo en el cráter, probablemente se abran más fisuras en el terreno y fluyan coladas de lava y humos tóxicos.

Alrededor de 2 mil personas han sido evacuadas de áreas residenciales que se encuentran en el camino de las coladas de lava y a causa de los humos tóxicos, y las autoridades han indicado que probablemente siga habiendo evacuaciones a medida que las fisuras avancen.

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco de la isla.

Con información de AFP

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: