Gambusino rescatado, pasó más de 30 horas enterrado entre piedras


SANTA BÁRBARA, Chih.- Fue rescatado con vida el joven gambusino que permaneció por más de 30 horas enterrado entre toneladas de piedras y escombro, en una mina de Santa Bárbara. Día y noche rescatistas y compañeros trabajaron para sacarlo a salvo, mientras una ambulancia lo esperaba. Se trata de Jesús Gerardo Primero Bejarán, de 16 años, quien se supo está en buen estado de salud.

Luego de que el jueves el menor de edad quedara atrapado entre toneladas de material y grandes rocas, al presentarse un deslave en el tiro de mina donde trabajaba, ayer fue rescatado con vida. Esta persona llevaba 14 días laborando como gambusino.

Fue el 9 de mayo alrededor de las 10:00 horas cuando los compañeros del grupo con los que estaba Jesús Gerardo Primero Bejarán se dieron cuenta que se quedó atrapado bajo tierra, por lo cual inmediatamente acudieron a pedir ayuda en los alrededores.

Momentos después del accidente, doce elementos del grupo “Coyotes”, de la empresa Minera Grupo México, que se especializan en rescate de este tipo, arribaron para analizar minuciosamente la situación e idear un plan de rescate que les permitiera recuperar a salvo al gambusino.

El rescate empezó inmediatamente para extraer material que obstruía la entrada por la que había pasado el joven, tomando medidas necesarias de precaución para no quedar de igual manera atrapados en el intento.

No obstante, debido a que fue grande la cantidad de escombro que se derrumbó, fue imposible socorrer al menor el mismo día de los hechos, por lo cual el cuerpo de rescatistas “Coyotes”, otro gambusino con más años experiencia en el área y elementos de la Cruz Roja trabajaron en conjunto día y noche.

Fue hasta la tarde del siguiente día -jueves- cuando se observaron que los intensos trabajos y labores de auxilio empezaban a dar frutos. Un trabajador con experiencia fue el que más tiempo pasó en el tiro de mina, día y noche retirando el escombro que cayó en el deslave.

Luego de una exhaustiva labor, se pudo lograr contacto con el gambusino, quien afortunadamente se encontraba sin lesiones de gravedad aparentemente. En el momento se intensificó la extracción del material que obstruía, ya que al pasar más de 24 horas sin líquido ni alimento era peligroso para la salud.

Fue gracias a paramédicas de URGE que se le estuvo administrando pequeños sorbos de suero para rehidratarlo y que no perdiera la conciencia. Aun así en ningún momento se le dieron alimentos, tomando en cuenta que podía presentar traumas que lo afectaran y pudieran poner aún más en peligro su integridad.

Finalmente, después de 30 horas de arduo trabajo de elementos del cuerpo de rescate de la empresa minera Grupo México, Cruz Roja de Santa Bárbara y compañeros del área laboral, cerca de las 15:00 pudieron sacar sano y salvo a Jesús Gerardo Primero, quien aparentemente no presenta lesiones graves.

De inmediato fue cargado en peso por los rescatistas para subirlo a una ambulancia de URGE que desde el día del accidente aguardaba en el lugar. Fue trasladado al Hospital General de esta ciudad para recibir atención médica especializada y tratar posibles heridas.

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: