El Grupo de Lima pide cancelación de elecciones en Venezuela: Videgaray


El Grupo de Lima convocó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a suspender la elecciones generales programadas para este 20 de mayo, ante el agravamiento de la situación política y social que se vive en ese país.

Al sostener un encuentro de este Grupo (más Estados Unidos y España), los convocantes condenaron las acciones que realiza el régimen de Maduro.

Al ser México el anfitrión de esta reunión, el Canciller Luis Videgaray Caso agradeció la participación de los ministros y sus representantes para abordar el “agravamiento de la situación política, social y económica” que se vive en Venezuela.

Al leer un comunicado, Videgaray dio cuenta que el Grupo de Lima condena el régimen autoritario de Maduro e hizo un llamado a suspender las elecciones por no considerarlas “libres, justas ni transparentes”.

Las elecciones previstas en Venezuela no cuenta con la participación de la oposición, no cuenta con observación internacional ni ofrece las garantías de un proceso democrático libre y justo.

En este mismo mensaje, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró el compromiso del bloque regional para seguir analizando a crisis en Venezuela con especial énfasis en la crisis humanitaria y sanitaria que va en aumento en el país sudamericano.

Luis Videgaray comentó que el éxodo masivo de venezolanos lo que está generando brotes de enfermedades como el sarampión por lo que el Grupo de Lim ha acordado tomar acciones para “tomar medidas más coordinadas para enfrentar la crisis sanitaria” que se está desatando en la región.

Además, el Grupo de Lima seguirá trabajando “con el único objetivo de que sean los propios venezolanos quienes definan su futuro y recuperen su democracia de una forma libre, pacífica y justa”,manifestó Videgaray.

Cabe destacar que es la primera vez que el Grupo de Lima se reúne conjuntamente con los ministros de Economía y Hacienda de los países miembros, lo que ha permitido tener un panorama más amplio y acordar ayudas complementarias para solucionar la grave situación que enfrentan los venezolanos.

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: