Congreso de Guerrero designa nuevo Fiscal General del Estado


Jorge Zuriel de los Santos Barrila fue designado como nuevo Fiscal General del Estado por un periodo de 6 años improrrogables, luego de que fue electo por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado. El antecesor, Xavier Olea Peláez dejó el cargo el pasado 25 de marzo por motivos personales.

Como informó El Sol de Acapulco, en la sesión plenaria que se realizó este martes, fue que la Junta de Coordinación Política presentó al Pleno el dictamen con la terna de profesionales enviada por el Ejecutivo estatal, conformada por José Balbuena Herrera, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y Salomé Gutiérrez Aguirre.

El diputado Iván Pachuca Domínguez recordó que, luego de la renuncia de Xavier Olea Peláez al cargo, fue publicada la Convocatoria, por lo que se recibieron 18 propuestas de aspirantes que se enviaron al Ejecutivo estatal.

Posteriormente, el gobernador Héctor Astudillo Flores eligió una terna y envió para que, de entre ellos, los diputados eligieran al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que se procedió a permitir las participaciones de los diputados.

Entonces pidieron participar para fijar postura y razonar su voto los diputados María de Jesús Cisneros Martínez, Silvano Blanco Deaquino, Fredy García Guevara, Iván Pachuca Domínguez, Carlos Reyes Torres, Antonio Zamora Carmona, Cuauhtémoc Salgado Romero y Maluisa Vargas Mejía.

Entre sus discursos que dieron sobre la designación, destacó que exhortaron al nuevo fiscal a desempeñarse en el cargo con responsabilidad, además coincidieron en que la dependencia debe brindar buenos resultados a la problemática de inseguridad que vive la entidad.

Indicaron que el nuevo fiscal no debe basarse en ocurrencias, caprichos o conveniencias, porque dijeron que la población necesita un fiscal comprometido con el estado, que haga su trabajo con profesionalismo e independencia.

Pidieron que el que resulte fiscal actúe con transparencia, decisión, y se conduzca con apego al orden jurídico, que se debe trabajar en las carpetas de investigación, sobretodo de los homicidios que se han cometido contra actores políticos.

No obstante, los legisladores también dijeron estar dispuestos a coadyuvar en lo necesario para que el nuevo fiscal desempeñe sus funciones.

Luego de esto se realizó la votación, en la que todos los diputados metieron su voto quedó: José Balbuena Herrera 1 voto, Jorge Zuriel de los Santos Barrila 43 votos, y Salomé Gutiérrez Aguirre 0 votos.

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: